Français

Exion Continuous

Máquina de visión para la verificación de elastómeros poliméricos

A continuación exponemos un caso de estudio. En él se presenta una problemática de control de calidad de piezas de decoletaje. Se analiza y se ofrece la solución a través de la maquina Continuous de EXION Engineering.

Problemática

Se pusieron en contacto con nosotros para hacer una valoración exhaustiva y completa de la automatización de los sistemas de control de calidad y de inspección. Debido a la alta productividad que exigía la industria se nos presentó un gran reto: la creación de un sistema de inspección y verificación eficiente para un total de 20.5 millones de piezas al año.

Hasta el momento, el cliente utilizaba un sistema de inspección manual siguiendo un proceso de control estadístico SPC que provocaba un nivel de rechazo no deseable  debido a rebabas, grietas y otros fallos superficiales originados en la inyección de la pieza.

Dentro del Plan Estratégico del Cliente, se marcó como objetivo de 0 ppm en entregas a sus clientes. También indicaba que debía hacerse de una forma estable y eficaz. Este debía permitir inspeccionar el 100% su producción con ahorro en tiempo y coste.

Tras la búsqueda de diferentes soluciones para la automatización del control de calidad de las piezas de decoletaje, se determinó que los sistemas de cámaras de visión convencional no eran capaces de detectar defectos superficiales debido al color negro mate de las piezas. Por este motivo, implantar una solución donde sólo pudieran detectar una parte de los defectos o grietas de las piezas no era una solución aceptable.

Así, contactaron con Bcnvision e iniciamos un proceso de colaboración para encontrar la solución más óptima y viable para una automatización del control de calidad industrial. Tras un análisis exhaustivo de la situación y la problemática, encontramos la tecnología aplicable para la detección de defectos de las características exigidas sobre elastómeros poliméricos.

Solución

Hemos diseñado y fabricado una máquina basada en la tecnología de plato de vidrio óptico con giro continuo.

El sistema de alimentación es operativo para carga a granel con elevador y transportador de cinta. Está adaptado para 7 referencias distintas. Gracias a todo esto se consigue la máxima polivalencia.

Las piezas procedentes del alimentador se alinean e individualizan mediante tambores de giro vertical y horizontal. Esto facilita la entrada de las piezas en el plato de manera organizada. Además bien orientadas e individualizada para su correcta inspección.

El plato de vidrio óptico presenta un funcionamiento de giro continuo que permite inspeccionar la pieza desde todos los ángulos sin necesidad de moverla. Además, el diseño del plato presenta una transparencia elevada que ayuda a captar imágenes nítidas. Como resultsadoo se consigue una nula distorsión de la pieza real.

Los equipos utilizados son del sistema Trevista:

1. Cámara inferior: Trevista multiline 50mm.

2. Cámara superior: Trevista multiline 50mm

3. Cámara lateral: Trevista cylinder 100 mm.

La descarga contempla la clasificación por defectivo de las piezas NOK en cajas bajo llave. Las piezas buenas se conducen hasta el carrusel de cajas definitivas para envío a cliente con una capacidad de stock suficiente como para permitir 1 hora de autonomía. Con eso la cadencia de control de calidad conseguida ha sido de 10.000 piezas/h.