Français

Trazabilidad en productos farmacéuticos

Máquina de marcaje de packaging para soluciones oftálmicas

Presentamos un caso de estudio de trazabilidad en linea de producción, detallando el problema inicial y el proceso propuesto para llegar a la solución.

Problemática

En el 2016, el cliente decidió marcar su línea de productos farmacéuticos de oftalmología de forma individualizada según la Directiva 2011/62/EU: “serialización y rastreo de medicamentos” con la exigencia legal de trazabilidad de todos los productos farmacéuticos.

Para lograr este reto acorde con la Directiva, se debían marcar códigos de identificación únicos en los envases unitarios de todos los productos. Para ello se adoptó el sistema de codificación Datamatrix, siendo la única forma de contener suficiente espacio en una superficie razonablemente reducida.

Los requisitos del cliente fueron:

Solución

La solución propuesta ha consistido en instalar después de la máquina de llenado del cliente una estación de impresión de códigos Datamatrix y otra estación de visión para la comprobación de la legibilidad de los códigos. Los códigos se escribirían sobre la parte lisa y cónica del tapón.

Cinta de entrada

Sistema de carga

Control de paso

Impresión

Inspección

Sistema de alimentación, consistente en una rosa helicoidal, haciendo la función de individualizar los viales. De forma que puedan entrar en la rueda dentada en paso exacto.

Se ha añadido un sistema de detección de altura del tapón para asegurar la impresión correcta.

Estación de impresión formado por dos pistolas de impresión de chorro de tinta markem-image.

Estación de verificación con una cámara cognex cenital y un software de soporte visiopro, junto a una lámpara UV. Se sincronzia todo por un trigger de paso.

Sistema de segregación mediante aspiración o soplado. Expulsa el vial hacia la cinta de embalaje o hacia una caja de rechazo después de la inspección de los códigos Datamatrix.

La máquina trabaja en flujo tenso con producción y antes de embalaje y está adaptada para 4 modelos distintos de vial.

Tras la puesta en marcha de la primera máquina, el cliente compró 5 más.